21 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt junto al Presidente de EFE Trenes de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, dieron inicio a las obras de la futura Estación Tres Poniente, del proyecto Tren a Melipilla, cuya construcción se realizará en paralelo a la habilitación de las estaciones Vespucio y Ciudad Satélite.

Se trata de las tres primeras estaciones del proyecto que se emplazan en la comuna de Maipú y que forman parte de un total de 11 estaciones del servicio que se espera poner en operación en 2026.

Durante la actividad, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que el proyecto se trata de una de las piezas más claves en las que se ha estado trabajando. La ministra proyecta que el ferrocarril triplicará la cantidad de pasajeros transportados para el año 2027, llegando aproximadamente a 150 millones de usuarios, de los cuales 50 millones corresponden al proyecto Alameda-Melipilla.

A su vez, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz indicó que el proyecto Tren a Melipilla «será el servicio más masivo que tendremos, con más de 50 millones de pasajeros al año, los que verán mejorada su calidad de vida al reducir sus tiempos de viaje y mejorar el servicio de transporte público».

El nuevo tren a Melipilla contará con 22 trenes eléctricos de última generación, cuya licitación se encuentra en curso, junto con 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, confinamiento total de la faja vía e instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.

La inversión estimada del proyecto es de 1.554 millones de dólares y contempla la ejecución en un período de cinco años. La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, tendrá 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

El Tren Melipilla será el servicio más masivo de EFE, casi triplicará la cantidad de usuarios que hoy movilizan los servicios Puerto–Limache y Nos-Estación Central. Con esto, EFE duplicará sus pasajeros transportados por año. Cinco de las ocho comunas beneficiadas no son parte del sistema de transportes, por lo que la iniciativa será la puerta de entrada al sistema RED. El tren contará con tarifa integrada, mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA