6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Autoridades realizaron un balance de la situación vial en el marco del fin de semana largo por las celebraciones de año nuevo, en el que se espera una masiva salida de vehículos desde la región Metropolitana (RM).

Pese a que se esperaba que esta jornada salieran al rededor de 200 mil vehículos, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que hasta pasado el medio día de este sábado, la cifra solo asciende a 190 mil.

En este sentido, el titular del MOP dijo que la ruta 68 hacia Valparaíso ha mostrado «una baja importante», ya que solo se han dirigido hacia allá unos 12.500 vehículos, es decir, solo el 60% de lo proyectado.

«Estamos dentro de los rangos normales, salvo la Ruta 68 que ha tenido una baja de un 40% respecto a lo proyectado, sin embargo, creemos que durante al tarde va a haber un aumento en el flujo de vehículos, aunque no probablemente respecto de los números proyectados en total», señaló García.

«Creemos que el clima y las noticias por los fuegos artificiales han generado esta baja», consideró el secretario de Estado, que recordó así el pronóstico de tormentas eléctricas en la zona central y la no autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para el uso de elementos pirotécnicos en Valparaíso y Viña del Mar.

Con todo, el prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, llamó a la «responsabilidad y prudencia», porque habiendo menor flujo vehicular en las carreteras «se pude ejercer una mayor velocidad en los vehículos».

«Hasta el momento no tenemos situaciones complejas por accidentes», aseguró el ministro García, lo cual fue ratificado por el coronel Teixidor, quien señaló que en la salida de la RM «no tenemos accidentes de tránsito con consecuencias fatales que lamentar, solamente en la Ruta 68 durante el transcurso de ayer y en la Ruta 5 Norte tuvimos colisiones, las cuales significaron (a pasajeros) lesiones leves, y que enlentecieron el flujo de salida de la RM, pero son accidentes relacionados con el alto flujo que hubo en momentos en la ruta».

Cabe destacar que en la ruta de La Madera, el peaje San Roque fue liberado -desde la tarde del viernes hasta las 09.00 horas de este sábado- en consideración del incendio forestal que se registra en la zona, pero Juan Carlos García aseguró que actualmente «no hay amenaza a la ruta por lo que no se justifica continuar con esa medida».