26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El  Índice de Precios Selectivo de Acciones (Ipsa), abrió este lunes con un incremento del 9,25%. Por su parte, el peso chileno abrió también con un fuerte repunte de 3,5%, al transarse en 800 unidades por dólar en el inicio de la jornada, esto frente a los más de 830 por los que cotizaba el pasado viernes.

Respecto de este repunte, los economistas hacen un análisis que explica la relación entre los resultados de las elecciones de ayer con la interpretación que hace el mercado financiero al respecto.

César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis Ltd. explicó que «hay dos análisis, uno tiene que ver con la votación que se hizo en el congreso, donde en la cámara del Senado las dos fuerzas  principales quedaron empatadas, o sea los dos ejes, izquierda y derecha tuvieron la misma cantidad de votos y en la cámara de diputados se tendió mas al equilibrio, aunque la oposición hoy tiene una leve ventaja».

«Lo importante acá es que hubo un equilibrio, y yo creo que fue una  de las primeras cosas que el mercado tomó de manera positiva, porque no va a haber una aplanadora de un sector que pase por sobre el otro», añadió Valencia.

Además, sostuvo que los resultados de la primera vuelta presidencial también tuvieron incidencia: «Ganó el candidato que las encuestas esperaban que ganara, la diferencia tampoco es mucha con el segundo puesto (…) desde el punto de vista los mercados tienden a reaccionar respecto de candidatos que son mas pro mercado y con menos propuestas que vayan desde el intervencionismo mayor del estado en la economía», concluyó el analista.

Para el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos «el resultado de las parlamentarias, donde la derecha tiene la mitad del Senado y casi la mitad de la Cámara obviamente tranquilizó mucho los mercados, porque quiere decir que aunque Boric saliera presidente, buena parte de su programa tendría que ser moderado, por consiguiente no es sorprender que el dólar baje y la bolsa suba».