29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Hoy expusieron los abogados del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, en la Comisión que analiza la Acusación Constitucional en su contra, sobre los argumentos esgrimidos en la contestación del libelo donde se señala que Carabineros no depende de Interior, sino que de la cartera liderada por Mario Desbordes, específicamente de los Jefes de la Defensa Nacional, debido a que nuestro país se encuentra bajo estado de excepción constitucional por la pandemia.

La Presidenta de la instancia, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, explicó que “llama poderosamente la atención que en el escrito de contestación se consigne, a juicio de ellos, que el Ministro del Interior y Seguridad Pública no tendría las competencias suficientes en estado de excepción, sino que la responsabilidad derivaría en los jefes de seguridad nacional y particularmente en el Ministro de Defensa”.

[irp posts=»6632″ name=»Defensa de Víctor Pérez por Acusación Constitucional: En estado de excepción las Fuerzas de Orden dependen del Ministerio de Defensa»»]

La parlamentaria sostuvo que lo anterior “abre una puerta a una contienda de competencias que merece toda la revisión posible. Para esos efectos vamos a tener el día martes al Ministro de Defensa, Mario Desbordes, en la comisión a fin de que nos pueda dar la información requerida y claridad de qué es lo que ocurre en nuestro país cuando estamos en el día de hoy en estado de excepción constitucional”.

“¿Dependemos del Ministerio de Defensa en materia de seguridad interior del Estado, del Ministro del Interior, o de los Jefes de Seguridad Nacional?. Es algo que los chilenos merecemos respuesta y obviamente se abre una discusión interesante, que ha propósito del mérito de la acusación debemos revisar, y concordar en una opinión en los próximos días como Comisión y como Cámara de Diputados”, concluyó la diputada Carvajal.

[irp posts=»6642″ name=»Diputado Ascencio califica de “insólita” la defensa del ministro Pérez por AC en su contra»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA