29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este domingo 13 de septiembre, El Bosque cumple 150 días en cuarentena. El pasado 16 de abril comenzó a regir la medida en esa comuna y con el paso de los meses se ha transformado en la que más tiempo lleva confinada.

Su alcalde, Sadi Melo, cuestionó a las autoridades del Ministerio de Salud pues asegura que cumple con al menos dos de los requisitos para avanzar a la etapa de transición: 100% de trazabilidad y disminución de los casos activos.

De acuerdo a los últimos informes epidemiológicos publicados por la autoridad sanitaria, El Bosque tiene un 6% de positividad en sus exámenes PCR, con 119 casos activos. Mientras, la cobertura del testeo llega a 92,5%.

[irp posts=»5203″ name=»Minsal refuerza equipo de fiscalizadores sanitarios de cara a Fiestas Patrias»]

En la comuna, incluso, esperaban que el miércoles pasado se anunciara la salida del confinamiento. De hecho, durante la semana desde el municipio hablaban de un «inminente» avance hacia la fase 2 del Plan Paso a Paso ¿Qué paso? Lo explicó el viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

«Evidentemente El Bosque ha ido evolucionando muy bien en todos sus indicadores, particularmente en la trazabilidad, búsqueda activa y notificación. Lo que hemos visto es que en los últimos 10 días tuvo un leve aumento de casos y por eso preferimos esperar una semana más. Va a ser evaluado el próximo miércoles», señaló la autoridad.

La crítica provino en palabras del propio alcalde Melo: «nuestros vecinos señalan sentirse virtualmente bloqueados, en una isla, ya que todas las comunas vecinas han ido saliendo de la cuarentena, y nosotros cumplimos 150 días de confinamiento, habiendo cumplido con todos los requerimientos de la autoridad sanitaria».

El jefe comunal agregó que «hemos logrado hacer trazabilidad al 100% de los contagios activos que hay en la comuna. Es decir, son los mismos indicadores de la autoridad sanitaria los que demuestran que la situación de El Bosque permite pensar en un paso a la fase de desconfinamiento».

[irp posts=»4801″ name=»Nuevos cambios y anuncios: Gobierno vuelve a ajustar permisos especiales para Fiestas Patrias»]

A mediados de mayo, la comuna fue el epicentro de varias jornadas de manifestaciones por parte de sus vecinos, asegurando que no habían recibido aportes del Estado para mantenerse confinados. Protestas que fueron catalogadas como el «estallido del hambre».

Cuatro meses han pasado de esos incidentes y Melo consignó que «los trabajadores esperan pronto una señal de apertura progresiva, que les permita recuperar el empleo y generar los recursos necesarios para salir de la compleja situación económica que vive gran parte de nuestros vecinos».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA