El Gobierno desechó propuesta de estado de excepción “intermedio” y aplicará un estado constitucional de emergencia “acotado” vía decreto presidencial en la Araucanía.
Asi lo comentó la ministra del Interior Izkia Siches , quien anunció apoyo económico en la zona, procedimiento de para compra de tierras en favor de comunidades locales y respaldo en materia de seguridad ante el aumento de la violencia en la denominada Macrozona Sur.
“Retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a demandas políticas, territoriales”, afirmó la jefa de gabinete.
La resolución la habría tomado tras la reunión del comité político esta tarde. Desde la oposición también han presionado, asegurando que tienen los votos para presentar una nueva iniciativa en esta materia.
Se apunta a una fórmula «acotada» a la protección de la seguridad en las rutas o carreteras, amparada en que el Artículo 42 de la Constitución señala que, el estado de emergencia lo decreta el Presidente «determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias».
SIGUE LEYENDO
Trump pide la salida del presidente de la FED y recorte en los tipos de interés
Conupia por Feriado Irrenunciable en Semana Santa: “Es una derrota política”
“El clasismo disfrazado de inclusión sigue siendo clasismo”: Mulet (FRVS) cuestiona “liderazgo popular” de Jeannette Jara (PC)