16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este sábado 19 de diciembre se conmemoró por primera vez en Chile el Día nacional contra el femicido, fecha elegida en el recuerdo de Javiera Neira Oportus, niña de seis años asesinada por su padre en 2005.

En este marco, desde el viernes distintas organizaciones han realizado acciones recordando a las víctimas de la violencia machista. «Más allá de los registros de femicidio hay nombres, historias, afectos, vidas«, destacaron desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, quienes realizaron una intervención en las escaleras de la Biblioteca Nacional en la Alameda.

En otra instancia, la diputada Karol Cariola junto a la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio, la organización Ni Una Menos Chile y diputadas de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, realizaron una actividad donde se dio a conocer un proyecto de ley que crea el derecho a la protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio.

[irp posts=»10351″ name=»Diputadas anuncian proyecto de protección y reparación a familias de víctimas de femicidio»]

Esta jornada en tanto, miles de personas expresaron sus reflexiones respecto a la fecha, con llamados a terminar con la violencia de género y la búsqueda de justicia y reparación

La Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres afirmó que en este día nacional contra el femicidio, «las recordamos con luto y con rabia».

«Así también seguimos denunciando la negligencia estatal respecto a los crímenes contra mujeres», agregaron desde la Red, que detalló los crímenes de este año más allá de los femicidios, dando a conocer los castigos y suicidios femicidas y crímenes contra personas trans.