El Bitcoin, la moneda digital, se desploma tras los últimos anuncios de la Junta de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.
Detrás de la caída del precio del Bitcoin son varios los factores influyentes.
Primero, hay un escenario económico incierto global. Inflación muy alta, tasas de los bancos centrales subiendo, inversionistas saliendo de activos riesgosos y entrando en activos más libres de riesgo por los altos intereses que están entregando hoy. “Entonces hay menos circulante y menos poder adquisitivo para los activos más riesgosos, en este caso Bitcoin y las cripto monedas”. señala Cristóbal Pereira, docente del curso de Blockchain de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.
Segundo, el proyecto Blockchain llamado Terra, el que llegó a estar en el Top 5 con una capitalización de los US$40 mil millones cayó hasta niveles con los que “prácticamente ya no existe”, producto de “un tema técnico en relación a su stable coin algorítmica UST”, lo que llevó a la desconfianza de los inversionistas y provocó una fuerte caída de la moneda, de acuerdo al docente.
Similar situación sucedió con la divisa digital $Luna que cayó en un 99% durante esta semana.
La situación tiene relevancia en El Salvador, donde se legalizó el curso de la moneda digital en el país durante septiembre del 2021.
Para los ciudadanos salvadoreños significa una fuerte pérdida en el poder adquisitivo
En el caso de El Salvador, como gobierno, tiene un fondo de cerca 150 millones de dólares, y esta caída afecta a la estabilidad económica del país. Porque se traduce en una baja en los niveles de solvencia y lo afectaría a la hora de buscar vender su deuda internacional.
El problema para El Salvador es que enero del próximo año debe pagar 800 millones de dólares a sus acreedores y por ello está buscando una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$1400 millones. Sin embargo, el FMI le ha pedido a El Salvador que retire la ley que da curso legal al Bitcoin en su territorio, cuestión sobre la que hasta el momento, el presidente Nayib Bukele, no se ha pronunciado.
Una noticia que deben estar siguiendo de cerca desde el Banco Central (BC) chileno, puesto que durante esta semana publicó los primeros resultados de un estudio para emitir una peso digital nacional.
La entidad emisora remarcó que consideró que es necesario y urgente empezar a trabajar en la creación de capacidades y avanzar en el desarrollo de proyectos concretos que permitan testear diferentes diseños de una eventual moneda digital nacional.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre