24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó los cambios introducidos por la Cámara Baja al proyecto que excusa a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación, a aquellas con hijos o hijas menores de dos años, y a quienes ejerzan labores de cuidado, de las labores de vocal de mesa.

La norma iniciada en moción de los legisladores Marcela Sabat, Luz Ebensperger, Carlos Bianchi, José Miguel Insulza y Manuel José Ossandón, busca proteger la maternidad del desgaste que implica trabajar en los procesos electorales. Éstos implican extensas jornadas y la mayor parte de ellas, en meses de verano.

La Comisión Especial de la Mujer y la Igualdad de Género fue la instancia que analizó la propuesta y aprobó las tres modificaciones introducidas por los diputados y diputadas:

  • Reemplaza, en la causal de excusa para ser vocal de mesa relativa a la maternidad, la expresión, aprobada por el Senado, que señala “Estar la mujer en estado de embarazo, durante todo el período de gestación…”, por la de “Tratarse de personas gestantes durante todo el periodo de embarazo…”.
  • Incluye al padre dentro de la causal de excusa relativa a los hijos menores de dos años.
  • Amplía las formas de acreditar, para los efectos de excusarse como vocal, que se está al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, para excusarse como vocal.