29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada las autoridades hicieron un llamado a reforzar las medidas protocolares y sanitarias de cara a las elecciones presidenciales de este domingo 19 de diciembre.

El presidente del Servicio Electoral Andrés Tagle, llamó a reforzar algunas ideas señaladas, como, por ejemplo, que los locales de votación y las mesas receptoras de sufragios son las mismas de noviembre, así como también los vocales de mesas, quienes deben concurrir el domingo, puesto que no hay constitución de mesas durante el sábado.

En cuanto a los protocolos sanitarios, se mantiene el uso permanente de mascarillas, la distancia física de un metro y desinfección de manos con alcohol gel, asimismo, se recomienda que cada elector lleve su lápiz pasta azul.

Es preciso que para sufragar las personas lleven su cedula de identidad o pasaporte ambos sirven para votar y pueden estar vencidos desde el 1 de octubre del 2019 en adelante.

En el caso de los adultos mayores, embarazadas, personas con movilidad reducida, discapacidad visual, los protocolos sanitarios deben reforzarse de manera estricta y se también procurar su atención preferente durante todo el horario de votación. Para aquellos que requieran ser asistidos por un tercero, es obligatorio que en la mesa de sufragio quede registro tanto de la persona asistida como de su asistente.

Respecto al transporte público, la ministra de Transportes Gloria Hutt, hizo un llamado a informarse en las plataformas del ministerio y detalló que se ha dispuesto de 2.151 servicios especiales. De los cuales, 1.200 operarán con recorridos especiales (habilitados puntualmente para las elecciones) y más de 950 servicios subsidiados regulares, que son aquellos que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales.

En la Región Metropolitana, Metro de Santiago ofrecerá gratuidad durante toda la jornada. La operación se iniciará a las 07:00 horas, adelantando una hora el horario de funcionamiento respecto de un domingo habitual. El horario de cierre se mantendrá a las 23:00 horas.

En cuanto a los buses de Transporte Público Metropolitano, existirá una gran “ventana” de hora punta que se extenderá entre las 09:00 y las 18:00 horas. En total, se contará con un 75 % extra de microbuses en relación a un domingo habitual. El inicio de las operaciones será a las 05:30 a.m. y se prolongará hasta las 00:00 horas, para luego dar paso al servicio nocturno.