6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Asumí que el Presidente Boric es progresista e iba a estar siempre junto a nosotros. Tal vez fue su juventud, tal vez se necesitaba la voz de la experiencia, y eso tal vez falló, porque él dio paso a la ambigüedad y fue una muy mala señal. Gane o pierda, esto sigue, dijo, y era como que daba lo mismo el resultado».

Palabras de la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, para referirse al rol que cumplió el Presidente Boric durante los meses que acompañó el proceso como Primer Mandatario.

En conversación con La Tercera, Loncon afirmó que «el resultado del plebiscito fue multifactorial», sobre el 62% que obtuvo el Rechazo a la propuesta constitucional emanada desde la convención.

Sobre lo resistido que fue el concepto de plurinacionalidad, la ex redactora señaló que fue vilipendiado desde el primer momento en la Convención, con groserías de los mismos convencionales, la idea de bajarle la categoría sale de los convencionales derecha. Cuando hace el estudio el Cep (que dio cuenta de dicho fenómeno), ya está toda esa campaña en marcha. Distinto hubiera sido si los convencionales hubieran salido a defender el concepto».

Sobre los altos porcentajes de población mapuche que optaron por no aprobar el texto, la académica indicó que «primó la campaña del Rechazo. Fue una campaña impresionante, y creo que tenemos que hacernos la pregunta si vamos a tener una democracia donde los triunfos se logran con mentiras. Hoy soy atacada como ladrona, floja por tomar un año sabático, y yo soy una mujer de trabajo, pero eso ya está instalado, son los discursos de odio», aseguró.

«Para mí lo más importante era respetar el acuerdo constitucional. Entonces me sentí abandonada por mis compañeros. Ahí va mi crítica: muchas veces pensamos que al ser solidaridarios con los partidos de la izquierda vamos a tener garantizados los derechos, y eso no es así. La izquierda, la derecha y el centro siguen teniendo un pensamiento colonialista», agregó la lingüista.

Sobre su afirmación de que el nuevo acuerdo para redactar una Constitución no es democrático, la ex covencional dijo lo siguiente: ¿cómo podemos hablar de democracia? Uno podría decir este proceso es democrático porque están los partidos, pero los partidos ¿qué representación tienen? Uno puede decir que el Rechazo ganó democráticamente, y nos hacemos cargo de que fuimos rechazados, pero analicemos por qué».

Cabe recordar que el Presidente Boric afirmó que la académica equivocaba su visión, ante lo que Loncon responde que «es el Presidente y tiene su análisis, pero yo lo hago como ciudadana y mapuche, tengo la responsabilidad de avanzar, no podemos cometer los mismos errores y es un error no dar una solución política a los problemas del pueblo mapuche», sostuvo.