3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió al potencial calendario de un nuevo proceso constituyente, tras la información técnica que entregó el Servel y las recomendaciones de que la primera elección sea en abril del año próximo y en diciembre se realice el plebiscito de salida. Sobre esto, Elizalde aseguró que el insumo del organismo es un «dato de la causa» y que existe la posibilidad de reducir esos plazos.

«La información del Servel se refiere a tiempos mínimos para la convocatoria de elecciones. La normativa actual son 140 días y para el plebiscito que se realizó en septiembre se redujeron a 125, por lo tanto existe la posibilidad de reducir los plazos, pero esa reducción tiene límites», explicó.

«Es un dato de la causa cuando establezcamos el itinerario para delinear cuándo se van a realizar los procesos eleccionarios necesarios para llevar adelante el proceso constituyente. Cuestión distinta es los plazos que se han planteado para abril o diciembre, porque eso va más allá de la propuesta de carácter técnico que se hizo», remarcó. En ese contexto dijo que «lo vamos a considerar» porque no era posible convocar a una elección que no se puede realizar desde el punto de vista logístico, pero «los plazos para este proceso van a ser resueltos en este proceso de diálogo».

Eso sí, destacó que existe voluntad «más o menos transversal» de que los plazos del proceso sean acotados para tener pronto «certezas», y que si el consenso se lograra pronto, no se podría descartar enero como una posible fecha la primera elección. «Febrero es más difícil, porque cuando se establece una regulación hay que asumir una realidad y la mayoría de los chilenos toma vacaciones. Si no, será marzo, abril. Lo que quiero decir con esto es que no nos vayamos autoimponiendo limitaciones anticipadas o plazos para el acuerdo porque es una carga adicional a un diálogo que ya es difícil, porque todavía las posturas son muy distantes», concluyó el senador.