30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El presidente del Senado Álvaro Elizalde, criticó que se haya propuesto que el quórum de reforma del nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026. Al respecto, señaló que “rigidizar es una mala idea porque perjudica la opción Apruebo”, agregando que “la nueva Constitución debe establecer mecanismos razonables de reforma para su permanente perfeccionamiento y actualización conforme a las demandas ciudadanas”.

Sobre el quórum, Elizalde sostuvo que “no es una buena señal, no contribuye a lo que todos queremos: una Constitución nacida en democracia que cuente con amplio respaldo”.

Precisó que esta propuesta “perjudica la opción del Apruebo, porque muchas personas quieren votar por esa alternativa, pero tienen diferencias con temas específicos del texto propuesto y esperan que en el futuro sea perfeccionado, pero si se rigidiza y cierra la posibilidad de aquello, se genera un desincentivo».

Según el senador, las constituciones, “como toda obra humana, son perfectibles y, por tanto, se debe permitir, cuando existan mayorías sólidas y significativas, modificarlas con el paso del tiempo, porque eso es lo que facilita que sigan vigentes”.

“Se debe dar una señal de mayor apertura y no rigidez, porque el sentido del proceso constituyente es tener más democracia y no menos», concluyó el presidente de la Cámara Alta.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA