Luego que trascendieran preocupaciones por los viajes de chilenos hacia Estados Unidos con fines delictivos, hubo rumores respecto a que se modificaría el estatus para Chile como miembro del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program).
Mediante un comunicado, la embajada de Estados Unidos informó que «no ha habido modificaciones a la participación de Chile en dicho programa y que los ciudadanos chilenos que califican pueden continuar viajando a los Estados Unidos bajo el Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA)».
A la vez, desde el estamento norteamericano agregaron que se ha trabajado «estrechamente» con Chile para tratar temas relacionados al «mejoramiento del intercambio de información, reforzar los esfuerzos de prevención de los viajes con fines delictuales y fortalecer la cooperación entre los organismos policiales».
En tanto, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, señaló que «el Gobierno de Chile ha hecho del intercambio de información, el reforzamiento de los esfuerzos para prevenir los viajes delictuales y el fortalecimiento de la cooperación de las agencias policiales, una prioridad».
Además, Meehan agregó que le impresionaron «los avances que el Gobierno de Chile y los organismos policiales, particularmente la PDI, Carabineros y el Registro Civil e Identificación, han realizado durante los últimos meses y por su compromiso en la búsqueda de una solución permanente que asegure que los chilenos que califican puedan continuar viajando a los Estados Unidos sin necesidad de contar con una visa».
Cabe señalar que, con esta medida, Chile sigue siendo el único país latinoamericano en el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos.
Con lo anterior, los viajes de compatriotas al país norteamericano se han cuadruplicado desde 2014, año en que Chile ingresó al programa Visa Waiver.
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve