23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la mañana de este martes 14 de febrero, el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, visitó la Planta de Biogás de Ecoprial, emplazada en el sector de Curaco, en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos. Esto, ya que el Gobierno de Canadá -mediante el programa Reciclo Orgánicos- colaboró con parte del financiamiento de la iniciativa que, además, es pionera en Chile.

En la actividad, el diplomático afirmó que “lo que está pasando aquí, en esta planta de biogás, es solo un ejemplo de cómo podemos trabajar para lograr este fin” [refiriéndose a la colaboración bilateral entre Canadá y Chile para para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)] y dijo estar “muy orgulloso de que Canadá haya apoyado proyectos como estos en el contexto de nuestra colaboración con Chile, en la iniciativa Reciclo Orgánicos”, que “fue una iniciativa de cinco años, en la cual se invirtieron 7 millones de dólares canadienses”, explicó.

Asimismo, el Director General de Ecoprial, Raúl Albrecht, indicó durante su discurso que “cambiar los paradigmas para entender que este planeta nos pertenece a todos ha sido nuestro norte y creemos fehacientemente que ese ha sido también el objetivo del Gobierno de Canadá al apoyar a un país como el nuestro en sus políticas medioambientales”, agradeciendo además la visita de la autoridad norteamericana.

“Acá tenemos un gran problema con la basura, (…) pero no tenemos todavía la conciencia. Esto es una primera acción (…), espero que lo hagan en Chiloé y en todas partes”, expresó el ex Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú.

En la misma línea, el Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Lololhue, Orlando González, valoró “que una empresa como Ecoprial se haya hecho cargo del tema medioambiental en la ciudad de Osorno y esperamos que las autoridades locales también se comprometan con resolver la grave crisis que representa el vertedero Provincial”.