24 de abril 2024

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Este martes, el parlamento Europeo aprobó el proyecto de reglamentación que prohíbe la la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina y diésel a partir de 2035.

Con la oposición del principal partido de la Eurocámara, el PPE (conservador), la propuesta con objetivos climáticos -presentada en julio de 2021- fue aprobada por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.

Karima Delli, eurodiputada ecologista y presidenta de la comisión de Transporte, señaló que «llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima», con esta iniciativa que busca reducir a cero las emisiones de CO2 de vehículos nuevos en Europa -aplica para autos a gasolina, diésel e híbridos (eléctricos y a gasolina), y que además va en favor de vehículos 100% eléctricos.

El proyecto fue objeto de intensas negociaciones entre el Parlamento y el Consejo Europeo (que representa a los países del bloque), el cual deberá aprobar formalmente la proposición para que entre en vigor.

No más vehículos a gasolina y diésel

Se trata del primer acuerdo concreto relacionado al llamado “paquete climático” europeo, que se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990.

En una nota, Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), aseguró que el sector “está lista para asumir el desafío de entregar vehículos con emisión cero”.

“Todos los esfuerzos e inversiones de la industria automotriz están dirigidos hacia una con cero emisiones. Es esencial que todas las políticas y reglamentos de la UE se alineen con este objetivo y lo apoyen”, añadió.

En tanto, la eurodiputada conservadora francesa Nathalie Colin-Oesterlé, opositora de la iniciativa e integrante del grupo del PPE, recordó que el segmento automotor genera 12,5 millones de puestos de trabajo en los países europeos.

En su visión, la transición hacia una movilidad verde “con y no en contra de este sector, para no generar dramas humanos y sociales”