5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este jueves (22), el embajador de Israel, Gil Artzyeli, no pudo participar de una actividad oficial puesto que no ha recibido la aprobación de sus cartas credenciales, que debe otorgarle el presidente Gabriel Boric, quien -recordemos- no se la ha dado ya que dimitió de recibirlas el pasado jueves (15), aludiendo a que el ejército de Israel dio muerte a un joven de Palestina, provocando así toda una polémica en territorio nacional e internacional.

Según informa Cooperativa, se trata de la ceremonia del Año Nuevo judío en la Sinagoga de Concepción, región del Biobío, siendo esta una ceremonia oficial, a las cuales Artzyeli no puede asistir por no tener sus documentos -que lo certifican como diplomático en Chile- aprobados.

Eleazar Israel, presidente de la Comunidad Israelita de Concepción, señaló que «producto de lo que ha ocurrido contra el embajador, y más bien dicho contra el Estado de Israel, nosotros como comunidad, no sólo de Concepción, sino como personas judías, nos sentimos pasados a llevar».

Además, agregó que la actitud del Ejecutivo «no fue la forma correcta de poder plasmar diferencias que puede haber, entendiendo que nosotros siempre abogamos por la paz, por la igualdad y estamos a favor siempre del derecho a la creación de un Estado palestino, y también concebimos la posibilidad real de que el estado de Israel tiene la facultad de defenderse frente a situaciones complejas».

Cabe recordar que el gobierno reagendó la recepción de los documentos diplomáticos para el próximo viernes 30 de septiembre.