26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, el “Estudio Longitudinal Empleo-Covid 19: Datos de empleo en tiempo real”, realizado por el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC, expuso nuevos datos sobre el desempleo en Chile. El estudio arroja una disminución en la tasa de ocupación durante el último mes y un retroceso en el proceso de recuperación de empleo.

El estudio indica que en la última semana de junio se perdieron algo más de 200 mil puestos de trabajo en relación con la última semana de mayo. En otras palabras, la tasa de ocupación retrocede a 47,8%, 1,4 puntos menos que el mes anterior.

El estudio separó las mediciones por género también, obteniendo como resultados un retroceso en el empleo masculino de 1.4 puntos respecto del mes anterior y  una caída de 1,3 puntos respecto del mes anterior en el empleo femenino.

«Retrocedimos respecto de lo avanzado. En términos de recuperar la tasa de ocupación que teníamos antes vamos recién en 35%. Estamos ahora a menos de la mitad del camino en la recuperación del mercado laboral», señala el economista, académico UC y Director Centro Encuestas y Estudios Longitudinales UC, Daniel Bravo.

Fuente: Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales

El estudio muestra que la recuperación del empleo retrocedió un 4% en el último mes. A fines de junio de 2021 la tasa de empleo ha subido en 5,5 puntos porcentuales, recuperando un 35% de su caída. Sin embargo entre julio 2020 y mayo 2021 hubo 934 mil empleos recuperados, es decir un 39% de recuperación.

David Bravo indica que «estamos en una emergencia laboral, que pudimos apreciar sus impactos con la encuesta Casen, con mayor pobreza y mayor desigualdad». A su juicio, el insistir en guiarse por la tasa de desempleo (que está en 10% según el INE) es equívoco, pues indica que ese dato no da cuenta realmente de lo que ocurre en el mundo del trabajo.