El multimillonario estadounidense, Elon Musk, anunció que su empresa, Neuralink, consiguió implantar el primer chip en el cerebro de un ser humano, llamado Telepathy, y según dijo el receptor «se está recuperando bien».
Mediante su cuenta de X (antes Twitter), red social también de su propiedad, el magnate informó que «los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales».
Según explicó a EFE el vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro y director del Internacional de Neurociencias Cajal, Juan Lerma, «en realidad, lo que se ha implantado no es un chip exactamente, sino un array de electrodos comunicado a un sistema inalámbrico que son capaces de emitir las señales de las neuronas que están registrando».
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
Initial results show promising neuron spike detection.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
De acuerdo a la descripción de Musk, el implante «permite controlar tu teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo con sólo pensar».
«Imagínense si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», añadió.
Cabe señalar que los dispositivos neurotecnológicos ya son testeados en animales.
El anuncio y el avance del proyecto del magnate se genera después que a finales de mayo de 2023 la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) aprobara los estudios de implantes cerebrales en seres humanos.
SIGUE LEYENDO
Hamas dice que está realizando consultas sobre propuestas para cese al fuego en Gaza
Trump sugiere recortar subsidios a Tesla y Musk amenaza con desbancar a congresistas a favor del «gran y hermoso proyecto de ley»
China y EEUU alcanzan acuerdo comercial