21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El multimillonario estadounidense, Elon Musk, anunció que su empresa, Neuralink, consiguió implantar el primer chip en el cerebro de un ser humano, llamado Telepathy, y según dijo el receptor «se está recuperando bien».

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), red social también de su propiedad, el magnate informó que «los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales».

Según explicó a EFE el vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro y director del Internacional de Neurociencias Cajal, Juan Lerma, «en realidad, lo que se ha implantado no es un chip exactamente, sino un array de electrodos comunicado a un sistema inalámbrico que son capaces de emitir las señales de las neuronas que están registrando».

De acuerdo a la descripción de Musk, el implante «permite controlar tu teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo con sólo pensar».

«Imagínense si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», añadió.

Cabe señalar que los dispositivos neurotecnológicos ya son testeados en animales.

El anuncio y el avance del proyecto del magnate se genera después que a finales de mayo de 2023 la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) aprobara los estudios de implantes cerebrales en seres humanos.