2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de su gira por la región de La Araucanía, el presidente Gabriel Boric reconoció que «en la región han habido actos de carácter terrorista».

«No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista», dijo el mandatario luego de participar en el gabinete regional.

En una visión más amplia, el mandatario recordó el ataque al Molino Grollmus en Contulmo, región del Biobío, que correspondía a una estructura con más de 100 años de antigüedad ubicada en la provincia de Arauco.

«El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista», enfatizó.

Luego agregó que «el problema de esto es que la presión inmediata que viene, y en esto no debiéramos hacer un gallito político, es: ‘bueno entonces aplique Ley Antiterrorista’».

Por lo mismo, dijo que «la Ley Antiterrorista ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado» y afirmó que «no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar esta situación».

A renglón seguido, Boric explicó que el gobierno busca «modificar cuerpos legales, en particular la ley contra el crimen organizado, otorgando mayores facultades a Carabineros».

«Pero que no les quepa duda que, más allá de la denominación que se le dé al acto, tal como se lo he dado en el caso del Molino Grollmus, o la cobardía de dejar sin educación a niños de La Araucanía rural como hicieron hoy ese grupo de delincuentes, es algo que vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que nos da la ley», subrayó.

Todo nace a partir del ataque incendiario que destruyó la escuela Rariruka de Curacautín durante la madrugada, previo al arribo del presidente a la región. En el lugar se encontró un lienzo con que rechazaban su visita.