29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Hasta el mediodía de este viernes, un total de 4.816.014 personas, equivalente al 43,7% del total de afiliados del sistema, habían ingresado con éxito sus solicitudes para retirar fondos de sus cuentas de capitalización individual obligatoria, ejerciendo el derecho establecido en la reforma constitucional aprobada hace una semana por el Congreso.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), durante la mañana de la segunda jornada de retiros la evaluación nuevamente ha sido positiva, luego que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que habían registrado problemas operacionales durante la primera jornada, lograron subsanar las dificultades, lo que les ha permitido avanzar de mejor manera en este proceso.

En el caso de AFP Provida, cuya plataforma ayer presentó problemas y debió optar por aplicaciones de apoyo mediante mensajes de texto, para lo cual fue autorizado por parte de esta Superintendencia, durante esta jornada ha presentado un óptimo comportamiento en la operación de solicitud de retiro de fondos.

Respecto de AFP Modelo, entidad que ayer fue instruida para eliminar la exigencia de fotografía de la cédula de identidad en su aplicación web para realizar el proceso de solicitud de retiro, tras el monitoreo realizado a su operación se ha constatado que no presenta este problema. Sin embargo, esta Superintendencia ha constatado que la aplicación web de esa administradora muestra una frecuencia de respuesta lenta para la operación, lo que deberá normalizarse durante el transcurso de la jornada.

De acuerdo a un nuevo reporte de la SP, hasta las 12.00 horas de hoy se habían ingresado 4.816.014 solicitudes de retiro de fondos de pensiones en todo el sistema.

El desglose de los datos es el siguiente:

• AFP Capital: 847.365 solicitudes
• AFP Cuprum: 255.887 solicitudes
• AFP Habitat: 981.546 solicitudes
• AFP Modelo: 495.114 solicitudes
• AFP Planvital: 892.227 solicitudes
• AFP Provida: 1.297.000 solicitudes
• AFP Uno: 46.826 solicitudes

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA