23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente Gabriel Boric, en el contexto de su gira por la Región de O’Higgins, conversó con Radio Rancagua y entre los distintos temas abordó el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para policías y Fuerzas Armadas, el que fue despachado al Senado.

Al respecto, el Mandatario comentó que «creo que todos quieren que las RUF por parte de quienes tienen la potestad exclusiva de la seguridad del Estado, que son en particular las policías y en casos excepcionales las Fuerzas Armadas, deben tener reglas claras».

En ese sentido, afirmó que «lo que nosotros hemos dichos es que en materias que hoy día son de competencia civil, durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares».

«La justicia civil es justicia especializada, puede haber y siempre hay críticas a la justicia, pero la justicia militar para tiempos de guerra, para casos muy específicos y que, insisto, durante nuestro gobierno no se va a volver a tener tribunales militares revisando casos que corresponden y son de competencia de los tribunales civiles», agregó.

En desarrollo…