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Las operadoras acusaron una disminución de la demanda de usuarios, como consecuencia del estallido social. Subus y Express reciben montos superiores al de la tarifa, afectando al equilibrio financiero del sistema. Por su parte, el Ministerio de Transportes negó que se trate de una compensación.

En pleno segundo semestre de 2020, cuando el Gobierno debía responder con ayudas económicas para miles de familias que atravesaban por un mal momento económico a causa de la pandemia, el Ministerio de Transportes negoció con las seis empresas operadoras del Transantiago.

El resultado de dichas tratativas terminaron en un aumento del pago que el Estado debe realizarle a cada una de las compañías, por concepto de “pasajero transportado” (PPT). En esta oportunidad, las privadas solicitaron la revisión de los acuerdos pues acusaron disminución en la demanda de usuarios con motivo del estallido social.

En efecto, los contratos establecen que el Estado debe mantener un equilibrio en las transferencias a las concesionarias, con tal salvaguardar la continuidad de los servicios. Por ello, cada cierto tiempo las firmas solicitan hacer nuevas negociaciones argumentando cambios en la relación oferta-demanda.

  • Para entender: Subus, STP, Metbus, Vule, Express y RedBus reciben un pago por cada vez que una persona valida su pasaje en cualquiera de los buses del sistema de transporte capitalino.

Lo lógico sería que ese pago no fuese mayor al valor de la tarifa para los usuarios, si no entonces se produciría un desfalco para el Estado. Pero ese supuesto no siempre se cumple.


Subus: El gran dolor de cabeza

Conocido es el acuerdo del Ministerio de Transportes con Subus, compañía que desde hace más de un año recibe un PPT mayor al del valor del pasaje para las personas. Sin embargo -y como si aquello fuese poco-, el pago por pasajero transportado para esa empresa volvió a elevarse tras las negociaciones.

Con fecha 04 de noviembre de 2020, el Gobierno y la operadora acordaron las nuevas condiciones. Desde entonces, el Estado le paga a Subus $807 por cada usuario que valida su viaje. En el ajuste, el pago se elevó en $90,88.

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En este caso, por cada persona que paga su pasaje en uno de los buses de dicha compañía, el Fisco pierde $107, considerando que el valor de la tarifa actual es de $700.

Pese a no ser la compañía mejor evaluada, Subus es la que empresa que registra el PPT más alto del sistema completo.


Express detrás de Subus

La firma colombiana Express es la peor evaluada del modelo. A lo largo del Transantiago, sus índices de regularidad y frecuencia tradicionalmente han estado por debajo del mínimo exigido. Pese a ello, es la segunda -después de Subus- que recibe el Pago por Pasajero Transportado más alto.

Al igual que en el caso anterior, las transferencias a Express por el concepto de PPT están por sobre el valor de la tarifa a los pasajeros, incidiendo de forma negativa en las finanzas del sistema. A partir de la negociación del año pasado, fechada el 20 de octubre de 2020, ahora el Estado paga $715 a esta compañía cada vez que suena la bip! en alguno de sus buses. El alza fue de $41,26.


Redbus, Vule y Metbus

Estas compañías también vieron ajustados al alza sus pagos por pasajero transportado en $42,20, $11,97 y $7,85 respectivamente, aunque se mantienen por debajo del umbral establecido por el valor de la tarifa.

En el caso de Redbus, el PPT subió a $585,40, según lo acordado en las tratativas con el Gobierno.

Asimismo, en las negociaciones con Vule también se consideró el efecto Línea 3 del Metro que, de acuerdo a los estudios presentados por la compañía, implicaron una disminución de pasajeros para los buses, pues se habrían fugado al servicio de trenes. Así, su PPT alcanzó los $552,94.

En tanto, con Metbus el Ministerio de Transportes hizo doble negociación. Primero se analizó la relación oferta-demanda por el estallido social y luego por un aumento en la flota operativa de buses sobre el 3% por disposición del Ejecutivo. De esta forma, el Pago por Pasajero Transportado a esta compañía llegó a los $555,69.

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STP: Un caso especial

De las seis operadoras, STP es la que mantiene el PPT más bajo. Después de las conversaciones con la cartera encabezada por la ministra Gloria Hutt, su pago quedó en $533,63, según se estableció en la resolución del 29 de octubre.

Es un caso especial porque, pese a tener doble negociación (por relación oferta-demanda y ampliación de la flota operativa sobre el 3%), en la segunda se estimó que debía reducirse el Pago por Pasajero Transportado, lo que en todo caso terminó con un aumento de $9,11 (primero se elevó en $13,63; pero luego se bajó $4,52).

Fuente: Directorio de Transportes Público Metropolitano

Todos los ajustes contractuales fueron visados por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, entre octubre y noviembre del año pasado.


¿Doble compensación?

Estos ajustes en el PPT están lejos de ser una compensación por las consecuencias del estallido social, explicaron desde el Directorio de Transportes Público Metropolitano (DTPM) al ser consultados por Veritas Capitur.

Lo anterior pese a que el Gobierno había confirmado la extensión de una cláusula que permitiera mantener los servicios.

Dicha estructura establece una “fórmula de pago para que, en casos de grave afectación operacional, el pago no dependa del pago por pasajero transportado. Esto se denominó “cláusula de contingencia” en donde la estructura de pago fue realizada por kilómetro recorrido”, indicó el director del DTPM, Fernando Saka.

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Esa estructura de pago fue previamente acordada a las negociaciones del año pasado, que terminaron con el incremento en el PPT. Es decir, se trató de mecanismos distintos y complementarios.

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