4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El positivo de Covid-19 por parte de Gabriel Boric generó varias repercusiones debido a los contactos estrechos del candidato que son parlamentarios claves para las votaciones de la próxima semana.

Como sabemos, el cuarto retiro se había definido para ser votado el próximo martes 9 en el senado, y uno de los votos claves era el de Yasna Provoste, quien resultó ser contacto estrecho de Gabriel Boric, por lo que deberá realizar una cuarentena de siete días, y realizarse un PCR el sábado. De ser negativo, la candidata sólo podría asistir al congreso desde el miércoles.

La presidenta del senado, Ximena Rincón aclaró que no es posible actualmente sesionar de forma telemática, por lo que Provoste no podría participar de dicha instancia, agendada para el martes a las 9 hrs.

Al respecto Rincón señaló que conversará hoy con los comités parlamentarios del Senado, con el fin de que la fecha de la sesión se lleve finalmente para el próximo miércoles 10 de noviembre, de ser así, Provoste, siendo negativa al Covid podría participar.

Pero los coletazos del Covid de Boric también llegaron a la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, ya que seria votada el próximo lunes 8 y hay dos diputados de contacto estrecho de del candidato y que en consecuencia deberán cumplir cuarentena de 7 días.

Se trataría del diputado Giorgio Jackson, y aún queda por confirmar si el otro contacto estrecho es la diputada de Comunes, Claudia Mix, ambos del Frente Amplio.

La sesión del lunes 8 de noviembre podría ser modificada de fecha solamente con el acuerdo de la Cámara de Diputados, pero se cree que éste no sería posible, si es que algún diputado del oficialismo no quisiera que este atraso se genere, lo que significa que probablemente la fecha se mantenga. En ese caso, se perderían tres votos para votar sobre la Acusación Constitucional.