Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Centro de Estudios Públicos, entregó los resultados de su más reciente encuesta. Entre los puntos que destacaron, abordó el escenario presidencial a pocos meses de las elecciones del próximo 21 de noviembre.

El sondeo, se llevó a cabo entre el 25 de julio y el 01 de septiembre, y contó con las respuestas de 1.443 encuestados.

Respecto a la pregunta, ¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile?, un 13% señaló que le gustaría que el candidato Gabriel Boric ocupara el sillón presidencial. Mientras que, Sebastián Sichel se posicionó con un 11%, en cambio, la senadora Yasna Provoste, quién fue la última en sumarse a esta carrera, obtuvo un 6% de las preferencias.

Según el análisis sostenido por Carmen Le Foulon, Coordinadora del Área de Opinión Publica Cep, las cifras son bastantes altas para aquellos que no tienen decidido aún su opción presidencial, lo que es una oportunidad para Yasna Provoste “un 65% no sabe quién quiere que sea presidente de Chile, o la persona que prefiere no va a estar en la papeleta, por lo tanto, aquí hay un gran trabajo que debe realizar la candidata para convencer a parte importante de ese público”.

A lo anterior, Carmen Le Foulon, entregó principal detalle en que un 50% de los encuestados no sabe o no contestó su preferencia presidencial, “Me parece más relevante resaltar el alto porcentaje de personas que aún no sabe o no contesta esta pregunta. En ese sentido, la mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente, cualquiera que fuera, aquí no se les restringió a que estuvieran en la papeleta o que fueran de algún partido político”.

Ante la consulta: “Independiente de lo que usted prefiera, ¿quién cree que será la o el próximo presidente de Chile?”, el 25% dijo que Gabriel Boric, el 18% respondió por Sebastián Sichel y el 10% lo hizo por Yasna Provoste.

Además, un 10% de los entrevistados, mencionó otros nombres y aquellos políticos que tuvieron menos del 1% de estas menciones fueron agrupados en esta categoría, en ellos se podría destacar las figuras de Marco Enríquez Ominami (PRO) y Eduardo Artes (Unión Patriótica).

Si comparamos estos resultados con la encuesta llevada a cabo el año 2017 antes de los comicios presidenciales, Carmen Le Foulon, destacó “nosotros vemos que en esta elección hay un mayor porcentaje de personas que aún no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente. En la elección pasada había un 35% aproximadamente, por lo tanto, vemos comparativamente una gran diferencia. Está mucho más líquido (que los últimos comicios). Está mucho más abierto que para la elección anterior”.

Siguiendo en esta línea, ante la pregunta abierta, Independiente de lo que Ud prefiera, ¿quién cree que será la o el próximo presidente de Chile?

Un 38% indicó que No sabe o no lo tiene claro, y nuevamente el candidato de Convergencia Social, saca ventaja con un 25%, seguido por Sichel con un 18% y Provoste con un 10%.

SEÑAL OFICIAL

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO