22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la discusión de anoche en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votó el proyecto para aplazar las elecciones para el 15 y 16 de mayo; este miércoles fue el turno de la Sala de la Cámara Baja.

Se votaron cerca de 50 indicaciones al proyecto. Sin embargo, se mantuvo gran parte de la propuesta de reforma, particularmente el cambio de la fecha de las elecciones.

Respecto a las normas de propaganda, se aprobó que durante la suspensión de la campaña electoral, se podrá realizar publicidad (carteles, letreros) en espacios privados siempre que dichos espacios hayan sido cedidos a título gratuito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble. A su vez, no estará permitida la instalación de nueva propaganda en lugares privados durante el período de suspensión, a título gratuito u oneroso. Igualmente, se aprobó otra modificación que pide retirar la publicidad de título oneroso.

También se dictaminó que durante la suspensión no podrá realizarse propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales.

Por otra parte, se aprobó que el Servel, a través de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), deberá informar el cambio de las fechas de elección y el nuevo calendario electoral.

Respecto de los alcaldes que postulan a su reelección y que están siendo subrogados en sus cargos, se aprobó que se mantendrán las funciones de subrogancia hasta el día siguiente de la elección, en reemplazo de la propuesta del gobierno que establecía que los alcaldes candidatos podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 24 horas del día 28 de abril de 2021.