18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras 15 horas de discusión, el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo superó su primer trámite legislativo en las comisiones de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara, y pasará esta misma jornada a su votación en Sala. 

En resumen, los y las parlamentarias aprobaron modificar para los días 15 y 16 de mayo los comicios a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Además, se aprobó la suspensión de las campañas en cuanto se despache la iniciativa en el Congreso, así como también la propaganda electoral. 

Sin embargo, los diputados integrantes de ambas comisiones, de todos los sectores -a excepción de Renovación Nacional-, propusieron dos indicaciones para modificar el calendario electoral. La primera, cambiar el proyecto del Gobierno y establecer para el 13 de junio la segunda vuelta de los gobernadores regionales (el Ejecutivo propuso que dichos comicios fueran el 4 de julio).

Además, se modificó la fecha de la primaria presidencial, pasando del 4 de julio al 18 de julio. 

[irp posts=»19756″ name=»Referencia a iNdiosincrasia» genera molestia en debate por aplazamiento de elecciones»]

De esta manera, el proyecto pasa a su discusión y votación en Sala esta jornada, desde la 9 de la mañana. De aprobarse, esta misma tarde será abordado en el Senado.