7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En un reporte entregado por la ONEMI, se detallaron las principales consecuencias que deja el sistema frontal de lluvias y vientos en la zona centro sur del país. El organismo mantiene monitoreo por evento meteorológico entre las regiones de Atacama y Biobío.

REGIÓN DE ATACAMA > La Provincia de Huasco se encuentra con cielo nublado variando a nubosidad parcial, sin novedades que reportar. El resto de la región presenta cielo con nubosidad parcial variando a despejado.


REGIÓN DE COQUIMBO > La región se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones. Se ha reportado la activación de quebradas en distintos puntos de la región, las que al momento no han ocasionado situaciones de emergencia.

Comuna de Andacollo: Se han registrado 5 viviendas con daño menor en la comuna.

Comuna de Coquimbo: Se reportan 237 viviendas con daño menor. Adicionalmente, se han generado anegamiento de calles en diversos puntos de la comuna ocasionado por el colapso de cámaras de aguas servidas.

Comuna de La Serena: Se ha producido el anegamiento de calles en el sector de El Faro.

Comuna de Los Vilos: 2 viviendas resultaron con daño menor producto del anegamiento en el sector de Avenida Estación. Igual condición se registra en los sectores de Los Lilenes y Forestal Norte.

Comuna de Río Hurtado: Alterado se encuentra el tránsito vehicular por la Ruta D-595, debido a la ocurrencia de rodados sobre la vía.

Comuna de Salamanca: Se procede al cierre de la compuerta del Canal Buseta, a modo de evitar el desborde del mismo dado que éste se mantiene bloqueado por rodados. Por otra parte, se indica que alterada se encuentra la Ruta D-835, debido a la caída de un árbol a la altura del sector Jorquera.


REGIÓN DE VALPARAÍSO > La condición de tiempo en la región es de cielo con nubosidad parcial y chubascos.

Comuna de Puchuncaví: Se mantienen 10 viviendas anegadas por el ingreso de aguas lluvias y el desborde de un canal en el sector de Bajo Ventanas, y otras 60 viviendas que se encuentran en evaluación por parte de los organismos desplegados en terreno, debido a anegamientos.

Comuna de Valparaíso: En el sector del Tranque Los Pascuales se produjo la caída de 3 vehículos menores a un socavón. Adicionalmente, se indica que se procedió a evacuar de forma preventiva a los residentes de 10 viviendas en los sectores Camino Cintura, Yerbas Buenas y El Vergel. Además, se reportan 200 viviendas con daños menores en evaluación. Continúan los anegamientos en calles y remociones en masa (desprendimientos de material) menores en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y La Cruz.

En cuanto a pasos fronterizos, se indica que el Paso Internacional Los Libertadores continúa cerrado, debido a la ocurrencia de nevadas en el sector.


REGIÓN METROPOLITANA > Se han reportado diversas calles anegadas en las comunas de Recoleta, Conchalí, Renca, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Peñalolén, San Miguel, Lo Espejo, San Bernardo y El Bosque.

Comuna de El Bosque: Producto del colapso del sistema de aguas lluvias en la Población Eduardo Frei, se han reportado aproximadamente 100 viviendas con daños en evaluación.

Comuna de Maipú: Se reportan 2 viviendas con daño menor.

Comuna de San Joaquín: Al momento, se reportan 3 viviendas con daño menor.

Comuna de Colina: Se registra la presencia de rodados en la Autopista Radial, altura del kilómetro 5.

Comuna de El Monte: Una vivienda resultó con daño menor.Provincia del Maipo

Comuna de Paine: Al momento, se reportan 4 viviendas con daño menor.


REGIÓN DE O’HIGGINS > Se han reportado diversos anegamientos en patios y viviendas (daños por evaluar) de las comunas de Peralillo (1), Rengo (1), San Fernando (1), San Vicente (8) y Santa Cruz (3). Asimismo, en Chépica, Machalí y Palmilla se ha registrado el anegamiento de patios. Diversas calles se encuentran anegadas en diversas comunas de la región, destacando la inundación del Paso Nivel Camino Real de la comuna de San Fernando.

Comuna de Chépica: Alterada se mantiene la Ruta I-30-J, debido a la caída de árboles sobre las vías lo que además cortó las líneas del tendido eléctrico.

Comuna de Las Cabras: Alterado se encuentra el tránsito vehicular por la Ruta H-780, sector La Llavería El Durazno, producto de la caída de un árbol, el cual derribó el tendido eléctrico del lugar.

Comuna de Paredones: Se reportan diversos derrumbes en la Ruta I-72, sector La Cabaña.

Comuna de Pichilemu: Anegamiento de viviendas en los sectores de Playa Hermosa, Centro, Infiernillo, Las Proteas y Catrincas.

Comuna de San Vicente: Debido al deslizamiento de material a la altura del kilómetro 9 de la Ruta H-620, sector Tunca Arriba, se produjo el desborde de un canal que ha afectado a 7 de viviendas.


REGIÓN DEL MAULE > La región continúa con cielo cubierto y precipitaciones, manteniendo anegamientos en distintos sectores.

Comuna de Curicó: Se han producido inundaciones en sectores urbanos y rurales de la comuna.

Comuna de Molina: Se reporta un número por confirmar de viviendas con daños en evaluación debido a anegamientos. Además se han producido inundaciones en distintos sectores urbanos y rurales de la comuna.

Comuna de Romeral: Se produjo el desborde de canales y rodados que mantienen interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta J-55.

Comuna de Constitución: Debido al desprendimiento de material ocurrido ayer en la Población Terrazas del Maule, 1 vivienda resultó con daño menor.

Comuna de Maule: Se registraron cortes en caminos rurales por caída de árboles. Gran parte de la comuna se encuentra anegada debido a colapso del sistema de aguas lluvias. No se reportan damnificados.

Comuna de Pencahue: Bomberos trabajaron en el rescate de persona debido a la crecida de estero en el Fundo Santa Raquel. Aislado se encuentra el sector Lo Valenzuela debido a inundación. Se encuentra en evaluación la cantidad de personas afectadas. Se reporta el colapso de parte de la estructura del Puente Toconey. También, 6 viviendas resultaron anegadas por colapso del sistema de aguas lluvias. Una familia se encuentra albergada.

Comuna de San Clemente: Interrumpido se encuentra el tránsito vehicular por la Ruta K-705, a la altura del kilómetro 6, sector Puente Corel, producto de la caída de árbol y rodados. También el camino a Mariposas se encuentra cortado debido a la presencia de un poste caído. Además, se reportan viviendas anegadas en diversos sectores de la comuna.

Comuna de Talca: Se han registrado inundaciones en varios sectores de la ciudad provocadas por el desborde de los canales Baeza y Williams, lo cual produjo el anegamiento de una cifra por evaluar de viviendas.

Comuna de Linares: Se produjo el desborde del río Putagan, lo cual provocó inundaciones en el sector El Refugio Camino a San Juan. También se registró el desborde de canales en las comunas de Colbún y Villa Alegre.


REGIÓN DE ÑUBLE > Se registraron anegamientos de calles y caminos rurales en las comunas de Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Ninhue y Quirihue.

Durante la jornada de hoy, se ha reportado la alteración de un camino cordillerano en la comuna de San Fabián, producto de un derrumbe. Además, de filtraciones (daño menor) en 4 viviendas de la comuna de Ninhue.

Comuna de San Fabián: A raíz de un derrumbe, alterada parcialmente se encuentra la conectividad vial en el camino cordillerano del sector Quebrada Oscura.

Comuna de Trehuaco: Se reporta la caída de árbol a la altura del kilómetro 6,5 del camino costero que une las localidades de Trehuaco y Boca Itata, sumado a un derrumbe en el kilómetro 9 de la misma vía.


REGIÓN DEL BIOBÍO >

Comuna de Concepción: A raíz de anegamientos producto del rebalse de canales, se reportan 3 viviendas con daño menor.

Comuna de Florida: Una vivienda resultó con daño mayor, producida por una remoción en masa en el sector de Población San Adolfo. La cifra de damnificados se encuentra aún en evaluación.

Comuna de Talcahuano: 10 viviendas resultaron con daño menor, producto de filtración de aguas lluvias y desprendimiento de rocas.

Comuna de Tomé: Se reporta una vivienda con daño menor debido a anegamiento por aguas lluvias.


Según la ONEMI, a las 17:45horas había 26.652 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Atacama y Biobío, de acuerdo al reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El organismo mantiene la Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En la provincia de Valparaíso, la ONEMI decretó Alerta Roja.

En tanto, la Dirección Meteorológica emitió un aviso por probables tormentas eléctricas para este lunes, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

EN DESARROLLO…

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA