3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Acompañado por representantes de las Pymes, el mandatario anuncia dos nuevas medidas económicas en el marco de los acuerdos por mínimos comunes.

El primero anuncio dice relación con un Ingreso Familiar de Emergencia a todas la familias del Registro Social de Hogares, equivalente a la línea de la pobreza, lo que equivale a $177 mil por persona.

«Ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza», afirma el mandatario.

Este IFE universal va a llegar a cerca de 7 millones de hogares aseguró el mandatario, y a cerca de 14 millones de personas.

«Este IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este
beneficio», dijo Piñera.

Apoyo a las Pymes

Como medidas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, el mandatario anunció un «cheque de alivio» a las pymes y que permitirá la entrega de 1 millón de pesos a todas las pymes con ventas menores de 25 mil U.F anuales.

Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3
meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.

Las pymes que tengan trabajadores suspendidos recibirán un subsidio adicional para pagar cotizaciones de los trabajadores suspendidos por hasta 4 meses.

«Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores», anunció Piñera.

Las mujeres recibirán estos bonos con un 20% adicional.

El bono para las pymes llegarán a 300 mil pequeñas y medianas empresas.

Para extender el IFE del 80% actual al 100% universal, se ingresó un proyecto con discusión inmediata.

«Hago un llamado al Congreso a analizar y aprobar estos Proyectos de Ley que significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las Pymes de nuestro país», finalizó Piñera.