1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras más de siete horas de debate, la Sala del Senado aprobó en general la reforma constitucional que habilita a los cotizantes de las AFP, sacar una parte de sus ahorros previsionales por una única vez.

Después de varias exposiciones, no solo de los propios parlamentarios, sino también de los ministros de Hacienda, Segpres e Interior, el pleno de la Cámara Alta procedió a la votación.

En definitiva, por 29 votos a favor y 13 en contra, la iniciativa contó con el respaldo mínimo para ser aprobado en general.

En votación particular, el Senado aprobó indicación que establece la inembargabilidad de los fondos previsionales que se retiren, excepto en casos de pensión alimenticia. También, se aprobó el retiro no tendrá ningún tipo de tributo y el monto respectivo se entregará de manera íntegra al cotizante.

Asimismo, se fijó un plazo de 365 días para solicitar el trámite. Se dispuso que las AFP deberán disponer soportes expeditos para el pago, sin cobro de comisión, que el será pagado hasta en 2 cuotas y que los actuales jubilados podrán acceder a su derecho de sacar parte de los ahorros.

En tanto, con 25 votos en contra, 7 a favor y 10 abstenciones, se rechazó la creación de Fondo Solidario para paliar efectos del retiro de pensiones.

Dados los cambios, la reforma debe pasar a un tercer trámite constitucional a l Cámara de Diputados que deberá ratificar los ajustes aprobados por el Senado. En caso de rechazarse, el proyecto pasará a comisión mixta.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA