21 de noviembre 2024

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Este 31 de diciembre finaliza el plan piloto no comercial iniciado a mediados de año por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para la venta de Gas Licuado del Petróleo (GLP) domiciliario.

El balance de ENAP indica que se benefició a 3.100 familias que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables en las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante.

El proyecto permitió a la estatal evaluar todas las etapas de ejecución, desde el envasado en cilindros propios, acopio, transporte y distribución final a clientes. En base a esta experiencia de seis meses, ENAP desarrollará un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de GLP en cilindros propios, a partir de distribuidores minoristas y posicionándose como el cuarto actor mayorista del mercado.

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, afirma que «nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para ENAP, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara a los consumidores finales».

A lo anterior agrega que esta apertura debe efectuarse mediante una política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria, evitando riesgos de conductas excluyentes.

Además, asegura que este nuevo negocio otorgará a la estatal la posibilidad de agregar mayor valor a uno de los productos que nacen del proceso de refinamiento de combustible. Así resulta rentable para la compañía, puesto que «permitirá que ENAP se desarrolle como un distribuidor mayorista, que comercialice cilindros propios a cualquier distribuidor y que, eventualmente, se posicione como una cuarta marca, en cuanto a volumen de cilindros, en el mercado nacional».

Para lograr lo anterior, ENAP adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023, pues en estas zonas es donde la empresa ya posee plantas de envasado. Aquí la primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros; es decir, 10 veces más de los adquiridos para el plan piloto.

Friedmann adelantó que -en paralelo- «estamos evaluando el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío».