19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la mañana de este miércoles se registró una nueva jornada de incidentes a las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA), justo frente al parque Quinta Normal.

Con artefactos incendiarios y piedras, a eso de las 10:00 horas, un grupo de sujetos atacó las instalaciones de la División de Ingenieros del Ejército, ubicado al lado del establecimiento.

Cabe recordar que el recién pasado martes ya se habían registrado ataques por parte de personas que personas que salieron del INBA y provocaron que cuatro militares resultaran heridos.

También el martes, representantes de los estudiantes del liceo emblemático denunciaron que varios menores resultaron heridos en estos enfrentamientos y se mostraron disconformes con la ubicación aledaña de los militares, señalando que hacen uso de terrenos que les fueron expropiados al recinto académico, y marcando lo importante que les es que «estos hechos no sigan escalando puesto que la diferencia entre jóvenes y adolescentes y personas con entrenamiento militar es extrema».

INCIDENTES EN SAN DIEGO

Por otro lado, encapuchados realizaron desórdenes en San Diego, cerca del Liceo Barros Borgoño.

Tras implementarse desvíos de tránsito, personal del COP de Carabineros dispersó -con el uso del carro lanzaagua y gases- a quienes habían instalado barricadas -prendidas con fuego- en las inmediaciones del establecimiento.

Además, overoles blancos usaron bombas molotov y fuegos artificiales para atacar a la policía.

La capitana Jennifer Ale, de la 4° Comisaría de Carabineros Santiago Central, explicó que «algunos alumnos del Liceo Barros Borgoño, entre ellos vistiendo de overoles blancos, salieron de la jornada de clases a interrumpir el normal tránsito vehicular de avenida San Diego en dirección al norte», quien también dijo que enumeraron los lanzamiento en al rededor de una quincena de «bombas Molotov contra el personal COP como también el lanzamiento de fuegos de artificio».