12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a la polémica generada en torno a las cifras por «encerronas», que dice relación con diferencias en las cifras que posee y ha entregado el ministerio del Interior en comparación con las que tiene la Fiscalía: mientras desde el gobierno afirman que se ha marcado un «descenso progresivo», el ministerio Público señala todo lo contrario.

Según un análisis que realizó la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, las encerronas han aumentado cerca de 112% solo en la región Metropolitana, señalando que «la inclusión de este tercer trimestre 2022 al análisis, modifica la cifra abordada en el reporte anterior, aumentándola en 250 casos nuevos detectados. Lo que corresponde a un aumento de 32 casos que el trimestre inmediatamente anterior, lo que equivale a un 14,7% más de casos».

«Y respecto del mismo trimestre del año anterior, muestra un crecimiento de 132 casos, lo que representa una variación porcentual de 111,8% más casos», complementa.

Del mismo modo, las cifras de la Fiscalía destacan que «para el tercer trimestre 2022, el 38% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera (vía observada), mientras que el 62% restante ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la región Metropolitana».

Revise el detalle a continuación:

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Con todo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, había asegurado que las cifras de estos delitos van decreciendo, basados en los datos que otorga Carabineros.

Del mismo modo, el subsecretario difundió un video este jueves ratificando que «las cifras de las cuales, como gobierno damos cuenta, particularmente en lo que se refiere al robo violento de vehículos, son generadas por nuestros Carabineros». «Como gobierno, hemos dado cuenta permanentemente de estas cifras, ya que al inicio de nuestro mandato iniciamos una fuerza de tarea público-privada para abordar tanto el delito mismo, como el mercado secundario», agregó.

Vergara subrayó además que «en el marco de este trabajo, hemos dado cuenta cómo la curva al alza por el robo violento de vehículos en la región Metropolitana, fue quebrada y además ha venido a la baja semana tras semana».

La autoridad de gobierno manifestó eso sí que «estas cifras no son para celebrar, sino que corroboran la importancia del trabajo conjunto».