21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En medio de distintas investigaciones que complican a la administración de Daniela Peñaloza (UDI) en la Municipalidad de Las Condes surge el hallazgo de una serie de documentos del municipio que fueron hallados en un vertedero ilegal a más de 40 km, en la comuna de Pudahuel.

Fue el mismo alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, quien denunció el hecho en un reportaje de Chilevisión que da cuenta del hallazgo mientras recorrían y analizaban las consecuencias del vertedero ilegal denominado Cabezal Sur.

Al respecto, el jefe comunal denunció que «esta municipalidad lo que hizo arrojar archivadores con información de sumario, de denuncias, a un camión que los trajo a la comuna de Pudahuel».

Entre los sietes archivadores de la Municipalidad de Las Condes halladaos habría sumarios, denuncias de vecinos, documentos sensibles y hasta correos de la administración del exjefe comunal UDI, Joaquín Lavín.

El reportaje consultó al expresidente del Consejo para la Transparencia sobre el hecho, quien señaló que «si estos materiales encontrados corresponden a sumarios en tramitación que por esta causa no van a tener culpable, esto significa sí o sí cárcel para los responsables y la cabeza de los responsables».

De igual forma, precisó que las explicaciones pueden ser múltiples, indicando que «es raro que no se hayan destruido de una manera más eficiente, puede haber una motivación política porque obviamente las caras visibles de un Municipio siempre van a ser la el alcalde o la alcaldesa (…) puede haber una operación e venganza interna para perjudicar a alguien».

Cabe señalar que la investigación periodística recogió algunas de las denuncias de vecinos y los contactó, quienes afirmaron que tras contactar a la municipalidad no tuvieron más novedades.

Finalmente, el alcalde de Pudahuel declaró que «quedó en evidencia con el hallazgo de archivadores de la Municipalidad de Las Condes, es que la gente del sector oriente que tiene los recursos para disponer de esos desechos en cualquier lugar habilitado, lo que hace es deshacerse de ellos, no importándole la vida de nuestras comunidades, ni nuestro medio ambiente. Lo que se hace es crear un vertedero en un lugar no habilitado donde incluso vienen a parar archivadores».

Cabe señalar que desde la Municipalidad de Las Condes indicaron que se trata de un tema «delicado y curioso» y que contemplan realizar un sumario administrativo.