16 de abril 2024

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Apareció la encuesta Cadem correspondiente a la última semana de octubre:

El pesimismo cala hondo en los chilenos, con un 52% que no ve con buenos ojos el futuro. En tanto, 71% que cree que el país va por mal camino y el 92% que la economía está estancada o retrocediendo, ambos resultados son los más negativos desde que comenzó el gobierno del Presidente Boric. Así mismo, 38% evalúa negativamente su situación económica personal o familiar, el peor resultado desde abril del 2020, cuando comenzó la pandemia.

En tanto, 26% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric. Octubre cierra como el peor mes para el Presidente con una caída de 9 puntos en su nivel de aprobación (37% a 28%) y un alza de 8 puntos en su desaprobación (57% a 65%).

Respecto a la discusión constitucional, 71% piensa que Chile necesita una nueva Constitución, pero no hay consenso sobre el tipo de cambio requerido. Mientras 46% cree que hay que reformar el texto actual, 44% está por redactar una nueva y 9% considera que no hay que hacer nada.

En el mismo tema, 48% cree que un nuevo proceso constituyente debería definirse a través de un plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual Constitución o hacer una nueva, mientras que 45% cree que se debe generar un gran acuerdo político para tener una nueva Carta Magna, respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.

Sobre la conformación de una nueva convención, 53% está por una mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, versus 43% que se inclina por una convención 100% electa.

En cuanto a la confianza en instituciones e industrias, la encuesta arroja los siguientes datos:

Metro deja de ser la institución con mayores niveles de confianza, tras caer 10 puntos a 62%, siendo ahora desplazada por las universidades con 64%. En tercer lugar, se ubican los laboratorios de remedios nacionales (58%).

Más atrás se encuentran las clínicas (57%), Fonasa (57%), los supermercados (55%), las mineras (53%), los laboratorios de remedios internacionales (50%), los bancos (49%), las empresas de agua (49%), las empresas de luz (48%,), las farmacias (47%), las empresas de celulares (47%), los malls (46%), las empresas de internet y cable (46%), los hospitales públicos (42%), los medios de comunicación (42%), las pesqueras (41%) y el Transantiago (40%).

Luego, siguen las redes sociales (38%), las empresas de gas (38%), las grandes tiendas (36%), las inmobiliarias y constructoras (33%), las forestales (33%) y las compañías de seguros (29%).

Finalmente se ubican las isapres (23%), concesionarias de autopistas (22%) y las AFPs (21%).