21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Apareció la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la primera semana de octubre, la cual muestra que un gran porcentaje de encuestados está de acuerdo con la necesidad de una nueva constitución. En concreto, 71% dice que nuestro país necesita una nueva Carta Magna y un 66% lo ve como prioridad.

A la vez, un 48% piensa que el cambio pasa por redactar una nueva carta Fundamental vs el 42% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base la actual Constitución. Un 8% está por no hacer cambios y mantener la actual.

En tanto, sigue siendo mayoritario que una nueva convención sea 50% electa y 50% compuesta por un comité de expertos, mientras que el 82% prefiere que ésta sea pequeña y que no supere los 100 constituyentes.

En este sentido, la mayoría se muestra en desacuerdo que en el posible comité de expertos participen expresidentes (60%), exministros de la Corte Suprema (60%), abogados constitucionalistas con militancia política (67%) y exparlamentarios (73%). Expertos en temas constituyentes, académicos, abogados constitucionalistas sin militancia y economistas entre quienes generan mayor consenso.

En cuanto a la aprobación del Presidente Boric,  mantiene su tendencia a la baja y alcanza 33% (-2pts). Su desaprobación en tanto llega al 60% (+1pto).

Por último, 53% está de acuerdo con el aborto en tres causales, 20% con el aborto libre hasta las 14 semanas y 14% con el aborto totalmente libre. 11% piensa que el aborto debiese estar prohibido.