25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, realizó un balance sobre el avance del levantamiento de información en terreno de la Encuesta Casen en Pandemia 2020, tanto en su fase de pre contacto como en el proceso de encuestas realizadas.

Este trabajo es realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC y su objetivo principal es caracterizar socioeconómicamente a los hogares del país. En esta versión, la encuesta estará enfocada en la medición de la pobreza por ingresos, de algunos indicadores de carencias de la pobreza multidimensional y de la relación de dichas mediciones con grupos prioritarios de la política social.

A raíz de la emergencia sanitaria este año la encuesta Casen tuvo que pasar a una modalidad mixta secuencial. Para tener un mejor acercamiento y generar confianza, desde el 21 de septiembre comenzó una etapa de pre contacto con los hogares seleccionados en la muestra, el que se realizará cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de seguridad dispuestos para resguardar a los encuestadores y encuestados.

Al 30 de noviembre el 75,6% de las 103.030 viviendas que forman parte de la muestra seleccionada para esta encuesta habían accedido a ser parte de este proceso, mientras que la tasa de rechazo a nivel nacional es de 3,5% y 20,9% de la muestra continúa en proceso.

[irp posts=»6982″ name=»60 mil hogares inscritos: Debuta aplicación de encuesta Casen»]

Las regiones con mayores tasas de rechazo son Antofagasta (7,4%) y Magallanes (5,4%), seguidas por Valparaíso (4,9%), O´Higgins (4,4%), Arica y Parinacota (4,0%), Metropolitana (3,6%) y Tarapacá (3,5%). A nivel comunal, Papudo (21%), Lo Prado (15,4%), Limache (13,5%), Coinco (13,3%), Pelarco (12,9%), Lo Barnechea (12,9%), Macul (11,3%), Graneros (11,2%), San Miguel (11%), Colina (10,8%), Antofagasta (10,3%) y Villa Alemana (10,2%) son las que presentan los mayores índices de rechazo, muy por sobre el promedio nacional.

Frente a esto, la ministra Rubilar hizo un llamado señalando que «tenemos una alerta roja sobre Antofagasta y Magallanes donde necesitamos que nos respondan y nos abran sus hogares para así tomar buenas decisiones. Es una encuesta anónima, solo pedimos que nos respondan y alcen la voz por todos los hogares de Chile».

En relación al proceso de aplicación de la encuesta, que ya lleva un mes y que se extenderá hasta el 31 de enero, al 1 de diciembre se han realizado 15.506 encuestas en el país de un total de 61.818 correspondientes a la muestra objetivo, lo que equivale al 25,1% de la muestra objetivo.

«Estamos en el 75% de lo que necesitamos contactar en el pre contacto y en un 25% en las encuestas telefónicas y nos falta todavía, sobre todo en el pre contacto, llegar a esos 130 mil hogares que necesitamos llegar para tener esa nuestra de 61 mil hogares que nos permita tener una Casen robusta”, dijo la secretaria de Estado.