18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana, la Encuesta Criteria publicó sus resultados correspondientes al mes de junio, arrojando que la Convención Constitucional (CC) -que el pasado lunes 4 de julio finalizó sus funciones- culminó su cometido con una desaprobación del 57% y solo un 28% de aprobación.

En esa misma línea y de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, un 49% estaría votando rechazo (+9 puntos en comparación al mes anterior) y un 31% va por el apruebo. En tanto, el 22% de las personas encuestadas está indecisa.

El 42% indica que «nunca votaría Apruebo» (+7 puntos en comparación a dos meses atrás) y -por contrapartida- el 33% «nunca votaría Rechazo» (-2 puntos en comparación al mes anterior).

La pregunta «¿Qué crees que ocurrirá en el plebiscito de salida?» registró que el 41% de los encuestados piensa que el Apruebo ganaría por amplio o por estrecho margen. Por otro lado, el 40% piensa que el rechazo ganará.

El sondeo además arrojó que existe una percepción más positiva de la economía si es que gana el Rechazo; mientras que de ganar el Apruebo, hay una visión de menor conflictividad social.

PERCEPCIÓN PRESIDENTE GABRIEL BORIC Y SU GOBIERNO

La aprobación del presidente de la República, Gabriel Boric, obtuvo 2 puntos más que en mayo pasado, alcanzando un 34%; mientras que su desaprobación llegó a 50%. La aprobación del gobierno registra un 31% y la desaprobación, 56%.

SITUACIÓN ECONÓMICA

El 60% de quienes contestaron el sondeo piensa que la situación económica del país es mala (+3 puntos en comparación a mayo) y el 1% la califica como buena.

La situación económica personal es considerada negativa por el 38%, frente al 8% que la considera positiva y el 54% que la considera regular.

Respecto a la proyección de la situación económica personal a 12 meses, las expectativas negativas registran un aumento de 2 puntos, mientras que las visiones positivas registran un 23%.

LA MAYORÍA PIENSA QUE EL PAÍS RETROCEDE

La percepción de que el país retrocede quedó en 58%, mientras que sólo un 12% de los encuestados considera que el país avanza.

El sondeo fue aplicado entre el 30 de junio y 4 de julio de 2022 a 1.018 mujeres y hombres de 18 o más años en todo el país.