22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En su primer mes de gobierno, el Presidente Gabriel Boric obtiene un 42% de aprobación ciudadana, mientras que la desaprobación alcanza un 34%. Esto supone 4 puntos porcentuales menos de aprobación que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.

Por su parte, el Gobierno en su primer mes de funcionamiento obtiene una 41% de aprobación y un 41% de desaprobación.

Las percepciones económicas empeoraron generalizadamente el mes de marzo. Respecto de la situación económica del país, un 49% señala que es mala (13 puntos más que el mes precedente) y sólo un 3% diría que es buena.

Similar es lo que ocurre respecto de la situación económica personal. Hay un aumento de 6 puntos entre quienes piensan que la situación económica es mala, alcanzando las percepciones negativa un 37%. Por el contrario, quienes consideran que es buena son sólo un 8% de los encuestados (4 puntos menos que en febrero). La mayoría (55%) sigue considerándola regular.

Y cuando se proyecta la situación económica personal a 12 meses, vemos que las expectativas positivas se atenúan, y quienes consideran que su situación empeorará (27%) superan a quienes consideran que mejorará (25%) tras ocho meses. La mayoría (48%) siguen pensando que las cosas seguirán igual.

Por último, la percepción del rumbo del país muestra que un 45% de los entrevistados estima que el país retrocede, un 41% sostiene que el país se mantiene igual y un 14% de los encuestados considera que el país avanza.

Las principales urgencias ciudadanas en marzo de 2022 siguen inclinadas a los temas de seguridad pública, derechos sociales y medioambientales.

La principal urgencia para los ciudadanos es el combate a la delincuencia y el narcotráfico, con un 42% de las preferencias. Siete puntos más que en febrero, siendo la urgencia que más crece.

En segundo lugar, aparece el asegurar el acceso universal a la salud de calidad (33%), seguido del control de la inmigración y el aseguramiento de una pensión digna para todos los chilenos (ambos con 25%). Y en quinto lugar, entre las más importantes, aparece la sequía con un 24% de las preferencias.

En el primer mes del Gobierno de Boric, se midió también el conocimiento y la evaluación de los
ministros y ministras. Se buscó realizar una comparación con la medición realizada a los mismos ministros/as en enero, cuando fueron nombrados.

Respecto de los ministros con mayor conocimiento, en primer lugar se encuentra Camila Vallejo con
un 84% de personas que la conocen Algo o Mucho. La sigue Giorgio Jackson (79% lo conoce Algo o
Mucho) e Izkia Siches (78%). Ya más atrás, aparecen Mario Marcel (54%), Carlos Montes (42%) y Maya
Fernández con un 37% de conocimiento.

Respecto de la evaluación, se muestra la evaluación de ministros/as que obtuvieron sobre un 30% de
Algo + Mucho conocimiento.

Entre ellos, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel es el mejor evaluado con un 57% positiva + muy
positiva (aunque 7 puntos porcentuales menos que en enero) junto a Izkia Siches quien también
obtiene un 57% (6 puntos menos que en enero), luego Giorgio Jackson, quien también cae 6 puntos, y
llega a un 48%. Misma evaluación positiva que obtiene Carlos Montes, quien mantiene la evaluación
positiva obtenida en enero.

Por último, aparecen Camila Vallejo (47%) y Maya Fernández (46%), ambas con caídas leves en su
evaluación positiva respecto de la medición realizada tras sus nombramientos.

En marzo, la evaluación del desempeño de la Convención Constitucional tiene leves cambios a la baja respecto del mes anterior. Un 51% de los encuestados desaprueba su labor, en tanto un 30% la aprueba.

Mayores cambios se perciben respecto de las inclinaciones ciudadanas al plebiscito de salida: Si en febrero un 36% se inclinaba por aprobar la propuesta de Nueva Constitución, en marzo ese porcentaje baja al 33%. Mientras que quienes se inclinan por rechazar la propuesta, crecen 9 puntos y pasan de 21% a 30%, produciendo un virtual empate en unos eventuales comicios.

La mayoría de los encuestados siguen manteniéndose indecisos respecto de su opción en el Plebiscito de Salida (37%), no obstante que esta posición desciende 6 puntos porcentuales en relación a febrero.

VÍA: CRITERIA.