6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile denunció que «hemos tomado conocimiento de la intención del Ministerio de Salud de modificar el ratio enfermera – paciente en Unidades de Paciente Crítico, el cual busca aumentar a 4 pacientes por cada enfermera en turno en unidades de cuidados intensivos y 8 pacientes por cada enfermera en unidades de tratamiento intermedio«.

A través de una declaración pública, la Federación rechazó esta medida «pues pone en grave riesgo la seguridad en la atención de nuestros usuarios y por ende su vida».

«Está comprobado que el ratio enfermera-paciente se asocia con la reducción de la mortalidad, la cual está condicionada por la gravedad y complejidad del paciente. Cuando el número de pacientes está por encima de 2,5 por enfermera en UCI el riesgo de muerte se incrementa en 3,5 veces, en promedio», explicaron.

Ante eso, advirtieron que, «en estos momentos, en que estamos viviendo la peor pandemia del siglo, la complejidad de los pacientes requiere poder cubrir sus necesidades garantizando que los procesos sean seguros y como enfermeros no escatimaremos en esfuerzo para que esto se cumpla».

«Las autoridades no pueden hipotecar la salud y vida de las personas, lo que hoy se está proponiendo es recibir mayor cantidad de pacientes en las unidades críticas, sólo con la finalidad de reportar posteriormente que el paciente tuvo acceso a esa cama, no importando si este aumento indiscriminado en la dotación nos va a generar el mismo resultado de muerte de los pacientes ingresados», cuestionaron desde la asociación gremial.

Finalmente, exigieron al Ministerio de Salud «adoptar las medidas que resguarden una adecuada y oportuna atención a todos los usuarios en esta pandemia, considerando la individualidad que cada uno de los pacientes puede tener en su condición de salud. El cansancio y desgaste de todo el equipo de salud no debe ser omitido, pues también es un factor que influirá en el pronóstico de los pacientes más aún si se adopta esta nefasta medida»

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA