29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Erwin Valencia, presidente de funcionarios del Senado, habló en exclusiva con el noticiero de Veritas Capitur y acusó una serie de irregularidades que se viven tras bambalinas en el Congreso: Denuncias por tutela laboral, por vicios en contrataciones, violación de secreto bancario, descuentos que no se habría realizado de manera adecuada a funcionarios y finalmente una denuncia por la contratación de una persona con título profesional no validado en Chile.

Hace unos días fue interpuesta la denuncia por tutela laboral directamente en contra del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán. La denuncia abarca una serie de tópicos laborales entre los que «se han infringido normas, se han restado derechos que se han ganado por muchos años y se han modificado otros, como por ejemplo: bajar unilateralmente las remuneraciones de algunos funcionarios».

«La tutela laboral apunta a denunciar las malas prácticas: las persecuciones de las cuales muchos hemos sido parte. Y denunciar todo ello en contra del Secretario General, puesto que hoy día hay demasiadas irregularidades que no comulgan ni con las leyes ni con los reglamentos» argumenta el presidente de funcionarios del Senado.

ANTECEDENTES

De acuerdo a Erwin Valencia, las irregularidades comenzaron cuando Raúl Guzmán asumió la Secretaría General del Senado en marzo de 2019. «En esa ocasión le entregamos un decálogo con las cosas que como asociación de funcionarios exigíamos, el estándar para un cargo tan importante como el que está desempeñando. Uno de los puntos dice ‘ser consecuente y aplicando y respetando las leyes y los reglamentos’, esa es una de las cosas que le pedimos por escrito».

Sin embargo, ejemplifica Valencia, se llamó a concurso para proveer el cargo de Jefe/a de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Senado y pese a que las bases del concurso público exigían que la persona debe ser licenciada en comunicación social o contar con el título profesional de periodismo otorgado por alguna universidad del Estado o acreditada por el mismo; se eligió a una persona que no cuenta con ese requisito.

«La situación es grave y equivaldría a un delito, ya que la persona que ganó el concurso, quien es actualmente la jefa de comunicación no posee un título profesional válido en Chile. Ella tiene un título argentino que después de 20 años nunca lo validó y por tal motivo no es legal en Chile. En consecuencia, ese concurso estaría viciado», dijo el dirigente.

Ante esta situación, el presidente de funcionarios del Senado, Erwin Valencia, denunció falta de transparencia, probidad y de ética por parte del Secretario General, debido a que no habría cumplido con las exigencias del reglamento. «No es una denuncia en contra de la persona, sino denunciar el hecho de que aquí hay una falta de ética, una falta a la probidad y hay una falta a la transparencia» acusa Valencia.

El 23 de noviembre se hizo una denuncia pública respecto a este tema y tras ello la persona en cuestión devolvió todos los dineros que percibió por asignación de título y, efectivamente, para Valencia, esta hecho demuestra que ella «asume que no tiene título profesional».

Sin embargo, dado que las autoridades no tomaron cartas en el asunto, se pidieron los antecedentes a través de Transparencia Activa del Senado, ante lo cual se recibió como respuesta que “dicho título no se encuentra validado en Chile, pero en proceso de validación”. Valencia sostiene que esto es totalmente ilegal y que «todas las acciones que la actual Jefa de comunicaciones ha seguido realizando deberían retrotraerse o dejarse nulas».

Erwin Valencia señala que este concurso lo llevó a cabo, principalmente «el mismo Secretario General». Pese a que «hay un departamento de personal formal que lleva a cabo estos procesos a través de distintos procedimientos, este contó, en especial, con la participación directa del Secretario. Y por tal motivo este requisito fue omitido. Es una cuestión muy grave».

«Hoy día la ciudadanía delega la confianza en el voto para que el legislador haga las leyes, pero también que se respeten», y en el caso de lo que ocurre en el Senado «no se estaría cumpliendo en rigor con la probidad, con la transparencia y la ética», sostuvo el dirigente.

SUMARIO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Erwin Valencia fue consultado por la denuncia por violencia intrafamiliar que pesa en su contra y que se encuentra radicada en tribunales, y por la que además enfrenta un sumario administrativo en el Senado.

El dirigente descartó que las denuncias que ha realizado en contra de las jefaturas del Senado respondan a una represalia por los proceso que pesan en su contra.

“Han tratado de vincular mi vida privada con mi vida laboral, que son dos cosas totalmente distintas. Yo puedo asegurarle a toda la ciudadanía que lo que se está investigando hoy día en Tribunales respecto de mí persona, deben ser los tribunales de justicia los que dictaminen cualquier tipo de sanción si es que la hay o no la hay”, afirmó Valencia.