28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, se reunió  este miércoles con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, esto por la polémica licitación del litio.

Recordemos que el mundo político ha reaccionado tras el anuncio del  Ejecutivo en el que se planteó la producción de 400 toneladas de litio metálico comercializable a través de un cuestionado proceso de licitación cuyos resultados deberían darse a conocer el próximo 14 de diciembre.

Desde el círculo del mandatario electo han advertido “que sería prudente que todo el proceso de adjudicación en materia de litio pueda postergarse para un debido análisis técnico, considerando además que afecta la nueva administración de crear una Empresa Nacional del Litio, a través de la cual buscan “generar empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto“.

Tras la reunión Izkia Siches manifestó que “le hemos hecho presente nuestras aprensiones al Gobierno respecto a la licitación del Litio y la inconveniencia de obviar las diversa opiniones a lo que se abrió a analizarlas” afirmó la ex jefa de campaña de Boric, aludiendo a las aprensiones del daño ecológico y la falta de beneficio de las comunidades en donde se encuentra el recurso.

Luego fue el turno del Ministro de Energia y Mineria Juan Carlos Jobet quien se comprometió a “evaluar y responder las observaciones manifestados por el presidente electo al proyecto”, agregando que “debemos tener una visión compartida del beneficio que esta medida tiene para Chile y de recoger una política publica con continuidad en el tiempo”, subrayó.

Sobre la posibilidad de suspender la licitación, cuyo primer análisis tendrá lugar este jueves el Comité Especial de Licitación, Jobet se comprometió a manifestar en la instancia los reparos hechos desde el futuro gobierno a la propuesta.