24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La candidata a constituyente de la UDI por el distrito 11, Constanza Hube, debió salir a aclarar una de sus propuestas tras los múltiples cuestionamientos surgidos tras su publicación en redes sociales. Si bien la abogada explicó que se trataría de un «error de redacción», la idea aparece con la misma frase en las propuestas impulsadas por Libertad y Desarrollo, centros de estudios de derecha del que ella es parte.

En concreto, Hube subió una pieza gráfica donde proponía «el derecho a desarrollar cualquier actividad económica sin limitaciones fundadas en lo moral, el orden público y la seguridad nacional». Luego,  dijo que se trató de un error de redacción a causa de «la velocidad de las campañas».

[irp posts=»16422″ name=»Candidata UDI asegura que propuesta de actividad económica sin limitaciones» fue un «error de redacción»»]

Así, la candidata subió la gráfica «corregida», con la idea contraria a la original: «Incluir en la Constitución el derecho a desarrollar cualquier actividad económica (libertad de emprendimiento), siempre respetando las limitaciones establecidas en la ley, como aquellas basadas en la seguridad nacional, orden público y otras».

Sin embargo, la también candidata y Directora Ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, ha difundido una plataforma donde se exponen las propuesta del organismo, donde también invitan a la ciudadanía a escribir las suyas. Esta plataforma es controldecambios.cl, donde en la sección «sobre los derechos y libertades económicas», se encuentra la misma idea, con las mismas palabras, subida en primera instancia por la candidata UDI.

«Libre iniciativa en materia económica. Se propone eliminar las limitaciones fundadas en la moral, el orden público y la seguridad nacional, como lo hacía la propuesta constitucional de la Presidenta Bachelet. En lo demás, se mantiene el texto actual».