16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de las declaraciones conjuntas que entregaron este viernes el Presidente Gabriel Boric y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el mandatario nacional ser refirió a su decisión de excluir la participación de empresas israelíes en la Fidea 2024.

El jefe de Estado recordó episodios de los expresidentes Piñera y Lagos para descartar su decisión pueda traer consecuencias en materia de seguridad y/o económicas.

Al respecto, el Presidente Boric evocó que «lo mismo el Piñera cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación de la Fidae, cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero del año 2022».

«Cuando se toman decisiones en función de principios, hay siempre quienes van a alegar o esgrimir escusas para tratar de cuestionarlas o relativizarlas», agregó.

Asimismo, también recordó que «lo vivió el presidente Lagos cuando, siendo parte del Consejo de Seguridad, decidió no votar o más bien votar en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak».

«En ese momento, ustedes recordarán, que se amenazó y se cuestionó la decisión del presidente Lagos, porque se decía que esto iba a debilitar la relación con Estados Unidos, que era fundamental para el crecimiento económico de Chile, teniendo un TLC recién firmado (…) el presidente Lagos se mantuvo firme en su decisión y creo que es uno de los grandes aciertos de mandato, y por el cual, hoy día en Chile, seguimos estando orgullosos», profundizó el mandatario.

Sobre sus argumentos para la exclusión de las empresas israelíes, declaró que «nosotros, respecto de la situación en Gaza, tenemos una posición que es de principio, el respeto irrestricto a los derechos humanos que está siendo violado de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y del gobierno del señor Netanyahu»

En ese sentido, señaló que «eso ustedes lo pueden ver diariamente con las imágenes terribles que nos llegan desde Gaza, con niños y mujeres asesinadas a mansalva, con gente que está al borde de la muerte de hambre».

«Por lo tanto, en una feria como la Fidae, excluir o no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos, me parece que es coherente con nuestra política internacional», concluyó.