21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado representante de la Región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), confirmó que durante la jornada de este viernes “hemos terminado de recolectar las 62 firmas necesarias para constituir la Comisión Especial Investigadora (CEI) del mega incendio que afectó a nuestra región en febrero de 2024”.

El apoyo para esta CEI se manifestó de manera transversal, con firmas de parlamentarios desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano.

En ese sentido, el parlamentario expresó que “espero que esta comisión pueda constituirse lo más pronto posible para iniciar la indagatoria”.

Asimismo, precisó que “debo decir que hay múltiples comisiones investigadoras promoviéndose en este momento, pero la que me ha tocado impulsar es aquella que tiene la indagatoria más amplia producto de que no sólo investiga a Senapred, y por tanto al Ministerio del Interior, sino a Conaf y por ende al Ministerio de Agricultura. Además de otras reparticiones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones por la alerta SAE, entre otras materias que son propias de la investigación, como es el caso del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y también el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por la reconstrucción misma”.

“Espero que producto de esta investigación que estamos promoviendo podamos darle una respuesta clara, y por tanto paz y tranquilidad, a las familias de las 134 lamentables víctimas fatales, que es una cifra inédita de fallecidos en nuestro país durante un mega incendio”, concluyó.