15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó la fallida postulación y elección de la abogada Lidia Casas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La elección de Casas no fue posible a falta de un voto, lo que fue comentado por el canciller, quien dijo «Chile obtuvo una gran mayoría de votos, pero no fue suficiente para elegir una elección muy competitiva y donde se hizo sentir el peso de un grupo regional dentro de la OEA que es el grupo de países del Caribe».

«Lamentamos el resultado, pero yo creo que es excesivo hablar de un fracaso total cuando se pierde una candidatura por un solo voto», sostuvo el canciller Van Klaveren.

El episodio se suma a la declinación que mostró el gobierno, cuando la titular de la cartera Antonia Urrejola, frente a la postulación de Claudio Grossman para la Corte Internacional de La Haya, la que decidieron no apoyar para enfocarse en la CIDH.

En ese sentido, el ministro Van Klaveren señaló que «el tema de la candidatura de Claudio Grossman es un tema muy superado».