23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) participó este jueves de la Mesa Técnica por la estabilización de las tarifas eléctricas sobre la que dijo que “llama la atención la ausencia de los ministros”. En este mismo contexto afirmó que las soluciones pasan por el Ministerio de Hacienda y advirtió que no se han hecho anuncios para el sector comercial, por lo que el costo del aumento de las cuentas de la luz se traspasará a clientes y por lo tanto “la vida en Chile será más cara”.

Tras el encuentro, la diputada Musante (IND), señaló que “participamos de la reunión de la mesa por el alza de las tarifas eléctricas junto a varios parlamentarios, y llama la atención la ausencia de los ministros”.

Lo anterior, dijo “porque para aumentar el subsidio desde el 40% más vulnerable -que hoy sólo está alcanzado a un 15% de ese segmento- y llevarlo no sólo para completar toda la población vulnerable sino también a la clase media, es necesario una voluntad del Ministerio de Hacienda en torno a la exención del IVA, por ejemplo, como una propuesta para alcanzar un rango mayor de la población que se va a ver afectada por el alza de las tarifas eléctricas”.

Asimismo, advirtió que “lamentablemente vemos que esto sólo se ha tratado de las cuentas domiciliarias, pero aún no escuchamos ni un pronunciamiento que vaya en la línea de lo que ocurrirá con el alza de los productos y del costo de la vida en general”.

En ese sentido, concluyó afirmando que “las empresas, y tanto el área industrial como comercial, van a trasladar el costo del alza de la luz a los consumidores. Por lo tanto, la vida en Chile será más cara. Y esto es algo que no está siendo abordado desde el Ministerio de Hacienda ni de Economía, más allá de las medidas que se tienen que tomar a nivel de energía”.