7 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, manifestara que el robo de madera que ellos aplican no solo beneficia a las comunidades mapuche, sino que también a personas de la ciudad, dando cuenta así que dicho delito no forma parte de un sistema de negocio capitalista, el diputado independiente por la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, le respondió al comunero en conversación con Veritas Capitur.

En concreto, Llaitul señaló mediante un video que la «reapropiación» de la leña y la madera «no es parte de la cadena productiva que es controlada por los grandes grupos económicos, sino que se favorece un tipo de economía local, mucho más solidaria, mucho más justa, y que beneficia a la mayoría de los pobres del campo y la ciudad también, más allá de las comunidades mapuches que utilizan los recursos para favorecer la soberanía, la autogestión y en definitiva la autonomía revolucionaria». Además, criticó a la ministra Izkia Siches.

Ante lo anterior, Jouannet respondió señalando que «quien se excusa se acusa. Héctor Llaitul está en el negocio capitalista porque en el fondo es inevitable. Que no venga a decir que lo distribuye porque no lo distribuye, eso es falso. Es lo mismo que (si) los narcos, en las poblaciones de Santiago, justificaran su negocio porque distribuyen la plata en la gente modesta: es lo mismo. La explotación de madera ilegal es ilegal y es un negocio, y además la compra de armas es ilegal así que no justifique lo injustificable porque la verdad, es patético».