6 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, prefirió no referirse a la polémica por los 13 indultos que otorgó el presidente Gabriel Boric, por que -según dijo- «es posible que nosotros tengamos que intervenir».

Todo nace luego que la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, explicara el pasado lunes que una de las «desprolijidades» en el tema fue que no se cumplió uno de los criterios impuestos por el presidente para entregar el beneficio: el de a «personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido». La secretaria de Estado también afirmó que «no es posible revocar los indultos presidenciales».

Asimismo, la UDI concurrió a Contraloría para que esta verifique la legalidad de los indultos. Tras esto, el órgano contralor solicitó al ministerio de Justicia un informe detallado al respecto.

Es en este contexto que Ángela Vivanco señaló que «como ya es de conocimiento público, el señor contralor está pidiendo los antecedentes respecto de los decretos de indulto que se han dictado en días recientes y, en consecuencia, es un tema que posiblemente va a tener un tipo de decisión o resolución por parte del contralor y eventualmente de otros organismos como podría ser caso del Poder Judicial, por lo cual nosotros no vamos a adelantar ningún juicio sobre este tema, porque eventualmente por distintos caminos puede llegarse hasta el Poder Judicial. Y ese es el momento en que se tiene que pronunciar sobre la viabilidad jurídica o no de dejar sin efectos, corregir, modificar, etc., un decreto de indulto».

«El Poder Judicial no puede empezar a pronunciarse sobre los mecanismos que los interesados pueden hacer valer frente a un decreto, porque los caminos pueden ser eventualmente muchos o ninguno, según la interpretación que las partes y que los expertos en este tema puedan tener», agregó.

«Lo que sí va a hacer el Poder Judicial es que si alguna materia relacionada con los indultos llega a sede jurisdiccional, es pronunciarnos sobre la pertinencia o no de las acciones que se podían haber deducido», señaló.

La magistrada cerró diciendo que «no nos vamos a referir porque es posible que nosotros tengamos que intervenir».